Lectura 9 Nuestra más grande Esperanza.  Cristo prometió, y Cristo cumplirá su promesa

Si hay un tema en la Biblia que genera esperanza, ese es el de la segunda venida de Cristo. Ante tanta corrupción moral, contaminación ambiental, ante el cambio climático, que se cierne como la gran amenaza a nuestra existencia, ante el problema de la muerte y el dolor, ante la creciente hambruna mundial, el retorno de Cristo al planeta se presenta como el gran aliciente y la gran oportunidad de un mundo mejor.


LA GRAN PROMESA

1 ¿Qué gran promesa nos hizo Jesús? Juan 14:1-3

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Juan 14:1-3 (RVR1960)

2 ¿Cuál era la actitud de los apóstoles con respecto a la segunda venida de Cristo? Apocalipsis 22:20

El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.
Apocalipsis 22:20 (RVR1960)

SEÑALES ASOMBROSAS


3 Lee 2 Timoteo 3:1-4, yseñala por lo menos 6 características de la conducta moral de la humanidad para el fin de los tiempos

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
2 Timoteo 3:1-4 (RVR1960)

4 ¿Qué señales predijo Jesús acerca de su venida? Mateo 24:3-14

3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores. 9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Mateo 24:3-14 (RVR1960)

5 ¿Se sabe exactamente cuándo vendrá Jesús? Mateo 24:44

Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Mateo 24:44 (RVR1960)

SI
NO

6 Según Mateo 25:31-46, ¿en cuántos grupos de personas estará dividida la humanidad para cuando Cristo regrese? Selecciona la opción correcta y menciónalas

31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
Mateo 25:31-46 (RVR1960)

2
3
4

7 Cuando Cristo venga, 1 Corintios 15:51-53, ¿qué clase de cuerpos recibirán los jóvenes redimidos?

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
1 Corintios 15:51-53 (RVR1960)

Incorruptible Inmortal
Incorruptible Mortal
Débil y enfermizo

TIERRA NUEVA-VIDA NUEVA


8 ¿Cuál será el hogar de los jóvenes redimidos? Apocalipsis 21:1-2

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
Apocalipsis 21:1-2 (RVR1960)

9 ¿Cuál será la condición de vida de los salvados? Apocalipsis 21:4

Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Apocalipsis 21:4 (RVR1960)

10 ¿Para quiénes está reservada la vida eterna? Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:16 (RVR1960)

Viviremos en la nueva Jerusalén. Será un lugar especial en donde compartiremos por los siglos sin fin una vida eterna con todos los que una vez escucharon de Jesús y lo aceptaron como su Salvador personal. Allí Cristo mismo será nuestro maestro y guía. Él vivirá en medio de su pueblo para siempre y todo lo que nos hizo sufrir habrá sido exterminado para siempre. Como ves, la tierra nueva es una realidad a punto de manifestarse ante nuestros ojos, y lo mejor de todo es que tú podrás también vivir allí. Para eso, ¿te gustaría aceptar la venida de Cristo como la esperanza de gloria para tu vida?

SI
NO

“Soy un joven con propósito”; por lo tanto hoy decido:


  • Creer que Cristo pronto vendrá.
  • Prepararme para ir con él a la tierra nueva.