Lectura1, Amigos de verdad

Se cuenta la historia de un ermitaño que vivía solo en una cueva con su hijo de 15 años. El hijo nunca había conocido al pueblo más cercano ni tampoco había visto a otra gente. Pero para celebrar sus 15 años su padre decidió llevarlo al pueblo para que lo conociera y para comprarle un regalo. Salieron desde la mañana y llegaron primero a la talabartería donde su papá le enseñó una montura. Después lo llevó a la tienda de artículos deportivos y le enseñó los mejores cuchillos para la cacería.

Mientras caminaban en la calle, encontraron a una muchacha como de 15 años; el joven preguntó a su padre, “¿Qué es eso?” Su padre, tomado por sorpresa, no sabía qué contestarle, porque no quería que su hijo se interesara en una chica todavía. Entonces, rápidamente le dijo, “Es un ganso, mi hijo”, y seguían caminando y viendo en las tiendas. Durante el transcurso del día el muchacho conoció perros finos, rifles y pistolas. Al fin del día el papá volteó al joven y le preguntó, “Bueno, mi hijo te he enseñado muchas cosas hoy, estoy dispuesto a comprarte lo que más te gusta: Dime ¿cuál has escogido?”

Sin titubear ni por un momento, el muchacho le contestó, “Papá, cómprame un ganso”.

La atracción sexual entre un joven y una señorita es tan antigua como el mundo mismo y se originó en la mente de Dios. Fue Dios quien dijo: “No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él”.


PRINCIPIOS QUE NOS ORIENTAN

1 ¿Debe el joven apresurarse a tener una relación de noviazgo? Filipenses 4:6

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Filipenses 4:6 (RVR1960)

SI
NO

La juventud es la mejor época para iniciar y fortalecer nuestros proyectos de vida. Para muchos, el más grande sueño de la vida, es encontrar a la persona ideal y poder decir como menciona la Escritura: “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo, porque fuerte es como la muerte el amor... las muchas aguas no podrán apagar el amor ni lo ahogarán los ríos...”


2 ¿De quién deriva el amor que podamos profesarle a otra persona? 1 Juan 4:8.

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
1 Juan 4:8 (RVR1960)

3 ¿Qué aconseja la Biblia en cuanto a la afinidad que debe existir entre la pareja?. Lee en 2 Corintios 6:14 y selecciona la opción correcta.

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
2 Corintios 6:14 (RVR1960)

Unirnos sin importar nuestras creencias
La luz y las tinieblas hacen buen compañerismo
No unirnos en yugo desigual

4 ¿Con qué gran capacidad nos dotó Dios al crearnos? Gálatas 5:13

Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Gálatas 5:13 (RVR1960)

5 A pesar de tener libertad de elección, ¿qué actitud debería manifestar el joven a la hora de tomar decisiones? Génesis 24:12

Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.
Génesis 24:12 (RVR1960)

6 ¿Qué cualidades debe manifestar el novio(a) o futuro cónyuge? Gálatas 5:22-23

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gálatas 5:22-23 (RVR1960)

7 ¿Qué debe el joven guardar sobre todas las cosas? Proverbios 4:23

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Proverbios 4:23 (RVR1960)

8 ¿Qué debe evitar toda pareja de novios? Proverbios 6:27-28

¿Tomará el hombre fuego en su seno Sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas Sin que sus pies se quemen?
Proverbios 6:27-28 (RVR1960)

“LA RELACIÓN MÁS IMPORTANTE”

9 Si nos deleitamos en Jehová, ¿qué pasará con los deseos de nuestro corazón? Salmos 37:4

Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Salmos 37:4 (RVR1960)

10 ¿Cuál debe ser la relación amorosa más importante en la vida de todo joven? Jeremías 31:3

Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.
Jeremías 31:3 (RVR1960)

Hemos sido creados por Dios para que todo lo que necesitemos sea provisto por Él mismo. Él nos da amor irrenunciable, sin parar a través de los años y de los tiempos cambiantes. Su amor puede unir a dos personas estando Él en el centro de esa unión. Hoy, Cristo te ofrece estar en el centro de tu vida, ¿estás dispuesto a aceptar ese maravilloso ofrecimiento?

SI
NO

“Soy un joven con propósito”; por lo tanto hoy decido:


  • Aceptar el amor como un principio (1 Corintios 13))

1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
1 Corintios 13 (RVR1960)

  • Pedir la sabiduría de Dios para elegir correctamente (Santiago 1:5)

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Santiago 1:5 (RVR1960)

  • Considerar los Principios Bíblicos a la hora de tomar decisiones (1 Corintios 10:31)

Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.
1 Corintios 10:31 (RVR1960)