Lectura 8 El precio de la Salvación.  ¡Qué grande es el amor de Dios que hizo lo mismo por nosotros! Nuestro Padre Celestial sacrificó su Hijo único para nuestra salvación.

Un párroco muy querido presentó a su feligresía un señor, explicando que era su amigo más querido de la infancia y que deseaba darle unos minutos para que compartiera con ellos lo que él sintiera que fuese apropiado.

El señor comenzó diciendo: “Un padre, su hijo, y un amigo del hijo navegaban en el Pacífico, cuando una tormenta los sorprendió haciendo imposible todos los intentos de regresar a la costa. Las olas eran tan altas, que el padre no pudo dominar el velero y los tres fueron arrastrados mar adentro.”

El invitado titubeó por un momento, luego continuó con su historia: “Después de unas 4 horas de intensa lucha por mantenerse a flote, una gigantesca ola barrió la cubierta con una fuerza brutal. Los dos jóvenes fueron echados al mar. El padre, agarrando la soga de rescate, tuvo que hacer la decisión más difícil de su vida: A cuál de los dos muchachos le iba a tirar la soga. Tenía nada más unos segundos para hacer su decisión. El padre sabía que su hijo era Cristiano y que su amigo no. La agonía de su decisión era mayor que el ímpetu de las olas. El padre le gritó a su hijo, ‘¡te amo, hijo mío!’, y le tiró la soga de rescate al amigo. Cuando volvió por su hijo, este había desaparecido bajo las olas en la noche oscura. Por más que lo buscaron, nunca apareció. Ni siquiera se encontró jamás su cuerpo.”

”El padre,” -continuó el señor-, “sabía que su hijo, que era cristiano, tendría la vida eterna cuando Cristo regresara, pero temía por el destino del otro joven que no conocía a Jesucristo. Es por eso que decidió entregar a su hijo para salvar la vida del amigo de su hijo. La Iglesia quedó en profundo silencio. A la salida, dos jóvenes se acercaron al anciano y uno le dijo: “Fue una bonita historia, comprendo que ayuda a entender el amor de Dios al entregar a Su único Hijo por cada uno de nosotros. Pero no creo que fue muy realista, que un padre entregase la vida de su hijo con la esperanza que el otro se convirtiera al Cristianismo.”

“Bueno, comprendo lo que dices”, el anciano replicó. Quedó entonces en silencio mientras de su mejilla corría una lágrima. “No parece muy realista”, continuó diciendo. Miró entonces serenamente a los jóvenes, su rostro al mismo tiempo reflejaba dolor y un gran gozo. “De verdad que no fue muy realista, ¿cierto?” pero tengo algo más que decirles. Queridos amigos, yo soy ese padre, y vuestro párroco era el amigo de mi hijo”.


LA SEPARACIÓN

1 ¿Qué efecto tiene el pecado en la relación entre Dios y el hombre? Isaías 59:2

pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.
Isaías 59:2 (RVR1960)

2 Además de la separación de Dios, ¿qué otra consecuencia nos deja el pecado? Romanos 6:23

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 6:23 (RVR1960)

La Muerte
Destrucción
Rebelión

3 Lee Génesis 3:6 y señala, ¿quién originó la brecha en la relación Dios-hombre?

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Génesis 3:6 (RVR1960)

Satanás
Dios
El Hombre

LA RECONCILIACIÓN


4 ¿A través de quién nos reconciliamos con Dios? 2 Corintios 5:19

que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
2 Corintios 5:19 (RVR1960)

5 ¿Cuál es el único camino hacia la salvación? Hechos 4:12

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Hechos 4:12 (RVR1960)

EL AMOR ETERNO


6 ¿Qué ofreció el cielo por la salvación del hombre? Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:16 (RVR1960)

Las riquezas del universo
La seguridad en la tierra
Al unigénito hijo de Dios

7 ¿Qué movió a Cristo a morir por nosotros? Romanos 5:8

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Romanos 5:8 (RVR1960)

8 Al tomar nuestro lugar, ¿a qué padecimientos se sometió Jesús? Lee Isaías 53 y menciona 6 de ellos.

1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
Isaías 53 (RVR1960)

LA RESPUESTA HUMANA


9 ¿Cuál debe ser la respuesta de la humanidad ante el regalo de la salvación? Apocalipsis 3:20

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Apocalipsis 3:20 (RVR1960)

En la salvación del hombre el cielo lo entregó todo: Dios a su hijo; Cristo su vida; el Espíritu Santo su asistencia entera a la humanidad y los ángeles a su Rey. No se escatimó esfuerzo y dedicación alguna. El precio inmenso del pecado del hombre fue saldado con la sangre inocente de Jesús derramada en la cruz del calvario. No permitas que ese sacrificio haya sido en vano para tu vida. Dios hoy toca la puerta de tu corazón. Ábrele, y notarás la diferencia en tu vida. ¿Estás dispuesto a aceptar la salvación ofrecida para ti desde el cielo?

SI
NO

“Soy un joven con propósito”; por lo tanto hoy decido:


  • Aceptar la oferta del rescate que el cielo hace para mí.
  • Reconocer a Cristo como mi salvador personal.
  • Abrir la puerta de mi corazón para que Cristo entre a mi vida.